Qué es el silat

El silat moderno, tal como lo conocemos hoy como disciplina, fue el resultado de la agrupación de todas estas técnicas sobre el 1800 d. C. por Pak Serak, un sabio hábil maestro que, a pesar de sus discapacidades físicas, pudo luchar y vencer a todos sus oponentes de su tiempo usando un solo brazo y una pierna y lo nombró Pentjak Silat Serak.

Del indonesio: Pentjak Silat «Coreografía para pelear», «Pentjak», movimiento coreografiado; Silat, «pelea».

Basado en 9 artes diferentes, 3 chinas, 3 indias y 3 indonesias, creó un sistema con una base técnica ajustada a su fisiología única que le permitió, y más tarde a sus estudiantes, contrarrestar efectivamente los combatientes dominantes de la región. 

El resultado fue un sistema que permitió la máxima efectividad con un atletismo mínimo. Serak fue formulado a principios de 1800 en Java Occidental, y se le enseñó selectivamente a personas de privilegio holandesas indonesias antes de la Segunda Guerra Mundial.3

A diferencia de otros marciales, el pencak silat utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del Sudeste Asiático, por lo cual se puede hacer un paralelismo con la capoeira brasileña. 

Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel, etc. Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música.

Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 × 10 m. Dentro de este cuadrado existen 2 círculos, uno de 8 m y otro de 3 m de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 m (los del círculo del centro).

El pencak silat se basa en esquivar y contraatacar. Como todo arte marcial es una disciplina de lucha dedicada a la defensa personal.

¡Ven a probarlo!